Sí te interesa irte a Portugal y quedarte de manera legal con un empleo, con posibilidad de llevar a tu familia y de solicitar la ciudadanía portuguesa, la visa de búsqueda de trabajo, cuyas modificaciones entra en vigor el próximo 30 de octubre es para ti. El equipo de Plan B te cuenta detalles.
La visa de búsqueda de trabajo o Visto para procura de trabalho, reglamentada en la Ley 30/2077, artículo 57 y modificada en la Ley 18/2022, artículo 23, es una visa diseñada para aquellas personas que tienen la intención de llegar a Portugal a buscar trabajo y residir en este país como residente legal, lo que por supuesto puede llevar a obtener la ciudadanía portuguesa.
Esta visa se solicita desde el consulado de Portugal de tu país de residencia, se solicita el ingreso a Portugal con la clara intención de encontrar un trabajo y residir en dicho país con el objetivo de desempeñarse en dicho trabajo (Diferente a ingresar como turista y luego cambiar de estatus).
Los requisitos para solicitar la visa de búsqueda de trabajo en Portugal son:
Carta al Consulado (debe elaborarse bajo ciertos criterios).
Comprobante de medios de subsistencia (1 salario mínimo por cada mes en Portugal).
Reserva de hotel o carta de quien hospedará.
Tiquete de regreso (parecería contradictorio, pero sí lo requieren).
Diligenciar el formulario en línea del IEFP - Instituto de Empleo y Formación de Portugal - https://www.iefp.pt/ (formulario aún no disponible).
Tramitar el NIF (Lo solicita el IEFP)
Seguro de viaje que de cobertura de salud, accidentes, todo riesgo, repatriación, entre otros, durante todo el tiempo autorizado en Portugal.
Se aplica desde el Consulado de Portugal del país de residencia del solicitante.
Como te darás cuenta, estos requisitos poseen pormenores que en Plan B estaremos prestos a explicarte y por lo que consideramos que lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría legal.
Sobre el proceso, se debe aclarar también que este es individual, cada mayor de edad aplica por su cuenta, el estatus legal de los menores de edad se tramita luego de que uno de los padres adquiere la residencia. Este trámite no requiere manifestación de interés hasta que se haga un cambio de estatus al conseguir trabajo o se cambie a cualquier otra visa (como a visa de emprendimiento por ejemplo).
La duración de esta visa de búsqueda de trabajo en Portugal es de 120 días y se puede extender por 60 días más en caso tal la persona no consiga trabajo en esos 120 días, caso contrario se regresa al país de origen. Una vez obtienes el trabajo, tramitas la residencia en el SEF - Servicio de Extranjería y Fronteras (que otorgará visa de residente por dos años, y renovable cada 2 años hasta cumplir el tiempo acumulado de 5 años y poder aplicar a la nacionalidad).
En este momento puedes preguntarte ¿y cuánto se demora el proceso de la visa de búsqueda de trabajo en Portugal? Bien, pues se desconoce, las modificaciones de esta ley entran en vigencia el 30 de octubre de 2022 y la ley no contempla tiempo de respuesta, no debería ser demorado, a menos que los consulados tengan muchas solicitudes.
Recuerda que con Plan B cuentas con un equipo de expertos dispuestos a asesorarte y a acompañarte en este y cualquier otro trámite migratorio. Plan B es migración planeada e inteligente.